miércoles, 14 de noviembre de 2012

Dos mensajes del pueblo a la oposición.


Aunque aún no han concluido las protestas y los reclamos, nos toca reflexionar sobre los mensajes recibidos en este proceso electoral municipal.

Diez días después de las votaciones municipales ha quedado claro, de nuevo, su naturaleza y resultados fraudulentos. Todos, quienes votaron y quienes no votamos, somos testigos del arsenal de métodos de fraude utilizados por la cúpula del Poder Electoral, los miembros orteguistas de las JRV y sus aliados. Es claro que el sistema electoral ha colapsado, que está podrido de arriba hasta abajo.  Si queremos una elección con alta participación, limpia y transparente, habrá que cambiar la cabeza, liquidar el control orteguista de todo el aparato electoral y cambiar las reglas que dejan espacio al fraude.

Ese es el primer mensaje claro que está puesto sobre la mesa. Lo han colocado ahí, candidatos y candidatas que han podido demostrar, con actas en mano, que les están robando la elección, de manera completamente descarada. Y es el mismo mensaje de quienes se abstuvieron por la falta de credibilidad en el sistema electoral.

En enero, el orteguismo tendrá, prácticamente la totalidad del poder institucional, sin legalidad, sin legitimidad.  Frente a esa realidad, la mayoría del pueblo está clamando por la unidad de la oposición,  como una necesidad para enfrentar el sistema autoritario que hostiga a los nicaragüenses en sus comunidades, en sus trabajos, en todas partes.  Este es un mensaje directo y claro.

Después de estas votaciones, lo que está en la agenda es la urgencia de la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales opositoras y el cambio del podrido sistema electoral.  No es tarea fácil, pero hay que estar preparados para apartar las diferencias y apuntalar con fuerza las coincidencias.  Es el único camino posible y deseable para lograr que Nicaragua deje de estar confiscada por una facción política familiar corrupta.

Los mensajes fueron dados, el reto está en nuestras manos.

4 comentarios:

  1. Mientras la oposición siga dividida en mas de 5 partidos el Orteguismo y su banda de corruptos seguirán en el poder del país, esto ya es una dictadura que dificilmente nos quitemos de encima hasta que haya derramamiento de sangre otra vez. Daniel ya no lo bajamos del poder otra vez, ya lo bajamos una vez y ahora el no va a permitir que eso suceda de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos líderes. Como Usted en 1979 en León. Podrán hacer cualquier cosa los usurpadores, pero no podrán matar a la mitad de Nicaragua para mantenerse en el poder.

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos líderes. Como Usted y muchos en 1979. Los usurpadores podrán hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder, pero no podrán matar a CIENES DE NICARAGÜENSES para ello. Por eso la lucha está que inicia.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente mensajes claros. Y a la unidad de la oposición habría que añadirle: la gente está pidiendo una propuesta que incluya intereses terrenales y coloque como prioridad resolver necesidades básicas, muy básicas. Por otro lado un apunte: lindo te quedó el blog con este nuevo formato.

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios con libertad y respeto. Aquellos comentarios con lenguaje ofensivo para cualquier persona son suprimidos automáticamente.