jueves, 19 de julio de 2012

¿Valió la pena?

¿Valió la pena?, es una pregunta que frecuentemente me hacen quienes creen que el rumbo que ha tomado Nicaragua con el orteguismo es muy parecido a lo que vivimos bajo el somocismo.  La pregunta se refiere a si valió la pena haber sido partícipe de la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza; si valió la pena haber corrido riesgos e invertido una parte esencial de la vida, de la juventud, en ese esfuerzo; si valió la pena el sacrificio de hermanas y hermanos que murieron, fueron heridos o quedaron lesionados. 

A esa pregunta siempre me he respondido que sí, que valió la pena, que volvería a transitar ese camino en esas circunstancias.  Mi generación se prometió que Nicaragua no viviría más bajo la dictadura somocista, que construiría una nueva sociedad, una sociedad justa, en la que la pobreza desapareciera y las personas pudiesen vivir con dignidad y solidaridad.  La vida nos demostró, que ese era un objetivo más difícil de cumplir de lo que nos parecía en aquel momento. 

El 19 de julio de 1979 el andamiaje institucional y orgánico de la dictadura somocista había sido derrocado, pero la manera en cómo se ejercía el poder político, es decir, el modelo somocista, no había sido liquidado. Como hemos visto, era capaz de reencarnar en otros, antiguos amigos y antiguos enemigos. Así, a lo largo de estos años han desfilado los pactos entre caudillos, la repartición de prebendas y privilegios, el clientelismo político, la corrupción y la impunidad, la manipulación de las creencias del pueblo, la violación de las leyes y de los derechos de los nicaragüenses, incluso la represión.

Esos hechos lo que me dicen, no es que no valió la pena correr riesgos en la lucha contra la dictadura, sino que vale la pena seguir luchando para erradicar ese modelo de poder somocista que con otras caras y rostros, con otros discursos, mantienen prisionera la esperanza en Nicaragua. 

Siempre vale la pena luchar. Vale la pena la protesta de unos jóvenes, aunque fuesen pocos, demandando la destitución de quienes ejecutaron el robo de las elecciones de 2011. Ellos tocan la puerta de nuestras consciencias y por eso el orteguismo, reencarnación del somocismo, los ha reprimido y golpeado.  Vale la pena protestar, aunque sea una pequeña protesta.  Vale la pena que un funcionario sea honesto en un gobierno corrupto.  Vale la pena que alguien no bote basura, aunque otros lo hagan.  Vale la pena que alguien siembre un árbol cuando otros despalan.

Siempre vale la pena luchar por una mejor Nicaragua. Esa sigue siendo mi aspiración y la de muchos y muchas nicaragüenses. Una Nicaragua con democracia, profunda, verdadera, no solamente electoral. Una Nicaragua con equidad, sin pobreza, con justicia, sin corrupción, con solidaridad. Una Nicaragua con independencia, con dignidad. 

Lo que yo celebro este 19 de julio es justamente eso, la lucha por una Nicaragua mejor, la que sin duda, vale la pena. 
 


 

10 comentarios:

  1. Se me eriza la piel y me salen lagrimas al leerlo, haciendo conciencia de lo que significó y sigue significando esta revolución.
    Gracias por ese amor y esa lucha que nos han heredado mujeres valientes con convicción como vos.
    Gracias!
    Odelba.

    ResponderEliminar
  2. Claro que valio la pena el triunfo del pueblo Nicaraguense lo que no valio es que unos cuantos se robaron la victoria haciendo de esto un estado corrupto, aun en la actualidad lo sigue siendo a la vista y consentimiento de los que se llaman la oposicion.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta siempre decir cuando veo o escucho algo bueno, productivo y que tenga algún beneficio positivo para otros. Lo dicho por Dora Maria Tellez, es correcto..."Siempre vale la pena luchar por una mejor Nicaragua." especialmente cuando tantos hermanos y hermanas murieron por ver una Nicaragua " Una Nicaragua con democracia, profunda, verdadera, no solamente electoral. Una Nicaragua con equidad, sin pobreza, con justicia, sin corrupción, con solidaridad. Una Nicaragua con independencia, con dignidad."
    Bien dicho Dora Maria Tellez.

    comentario de: Alberto Vanegas

    ResponderEliminar
  4. También vale la pena siempre leerle sus escritos. Así como agradecerle su aportación generosa no solo a Nicaragüenses sino a todos los demócratas del mundo que valoramos su lucha por las libertades. Reciba un cálido abrazo, mi estimada y respetada Dora María Téllez.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios y los sentimientos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo Dora María , si valio la pena y seguira valiendo la pena seguir luchando por Nicaragua en cualquier trinchera que nos encontremos , en cualquier parte del mundo donde estemos, ya que no podemos ovidar a nuestros muertos yo jamás podre olvidar a mi primo Oscar Lino Paz , que murio en el puente el paraisito combatiendo en la mera insurreción en Managua a la Guardia . recibe un saludo desde Margate , Florida con mucho respeto y admiración y es un placer leer tus escritos .

    ResponderEliminar
  7. Comandante,lamento disentir de su apreciación sobre el dolor y martirio de un pueblo como Nicaragua, porque si a Fidel la historia lo absolvió, se puede decir entonces que Daniel absolvió a Somoza,las turbas danielistas absolvieron a las ordas nicolasianas, entonces no salía más barato que daniel pactara con somoza para saciar su megalomanía y evitarse tantas muertes de familiares, amigos y la agonía de la persecución por parte de la guardia, para estar hora otra generación de jóvenes en el misma lucha contra otro dictador y sabiendo nosotros los viejos, que este otro dictador tampoco bajara del poder por expontánea voluntad y que esto no tendrá una salida cristiana, entonces qué es lo que valió la pena si no fuimos capaces de prever que el menos pensante de los nueve nos robaría la inmensa felicidad de aquel 19 de julio, que no fuimos capaces de frenarlo a tiempo y que no fuimos capaces de entregarle a nuestros hijos y nietos el fruto de es lucha abonada con la sangre de los mejores hijos de nuestra Nicaragua; y qué nos toca decirles a las nuevas generaciones? que fracasamos en el intento, vayan y peleen ahora ustedes. Fuimos unos cobardes porque llegar a estar en el mismo punto significa que no aprendimos de nuestra historia y por eso estamos condenados a repetirla. Mis respetos Comandante, y a seguir luchando tal vez ahora sí haremos que valga la pena.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Omar Lizano y quiero decirle que Tiene razon comandante ,cuando menciona que si valio la pena el sacrificio de una generacion por lograr la eliminacion de una dictadura como la fue la somocista,Donde si no concuerdo con usted comandante es cuando cae en la debilidad de pretender comparar la dictadura actual con la dictadura somocista,ya que como usted sabra aunque existen algunos errores pero no se iguala la comparacion ,ya que la dictadura en si no solo fue derrocada por el pueblo por corrupta y su modelo de gobierno, si no por lo despiadada y asesina .(yo se que usted lo sabe bien).
    Usted dice "Mi generación se prometió que Nicaragua no viviría más bajo la dictadura somocista, que construiría una nueva sociedad" entonces que paso? nos fallaron? porque yo le diria que mi generacio se prometio defender lo que ustedes habian prometido en el aspecto de construir una nueva sociedad y con sangre y dolor igual defendimos esa promesa.
    Usted dice "La vida nos demostró, que ese era un objetivo más difícil de cumplir de lo que nos parecía en aquel momento. " Entonces yo le preguntaria, con el respeto que siempre le he tenido"
    Porque entonces usted apuesta a sacrificar a una nueva generacion,"aunque sean pocos" pretendiendo lanzarla a luchar por algo que usted misma acepta que la vida misma le demostro que es dificil de cumplir?
    Comandante Nosotros vivimos en una sociedad mejor ,Gracias a su lucha y a la sangre de miles de nuestros hermanos. que no es una sociedad perfecta ,le doy toda la razon, pero que es la sociedad mas cercana a lo que usted anhelo en su juventud le diria que si lo es .
    Por eso no creo sea justo esperar que nuevas generaciones se vuelvan a llenar de sangre y dolor y mas bien busquemos como mejorar esta sociedad dia a dia con esfuerzo ,trabajo .es lo que el pueblo quiere,No que se siga comparando con una sociedad que solo existe en los anaqueles de la historia y fue desechada por siempre gracias a ustedes ,la generacion del sacrificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar por tu comentario. Hay que reconocer que el orteguismo ha sido también represivo. Al MRS se le arrebató su personalidad jurídica por la voluntad dictatorial del régimen de que no exista legalmente como partido politico. Tal vez por temor. Ha habido represión y persecución a organizaciones políticas y sociales, a personas que tienen criterio independiente o son opositoras. Yo misma he sido víctima de los ataques con grupos pandilleros armados. Por otra parte, también ha habido una gigantesca corrupción. La falta de democracia , libertades y la corrupción caracterizan a las dictaduras. Para evitar que otras generaciones de jóvenes tengan que pasar por lo mismo que pasamos es que hemos demandado elecciones transparentes. Pero Ortega se las ha robado. Ojalá desde los verdaderos sandinistas, no orteguistas, que hay en el FSLN provoquen un cambio. Saludos

      Eliminar
    2. Creo que el Orteguismo como ustedes les llaman no existe,como no existe el hertylismo que algunos compas tratan de presentar.Creo que habemos companeros sandinistas con diferentes puntos de vista ,pero tambien creo que son muchos mas las cosas que nos unen que las que nos dividen en la actualidad.Las nuevas generaciones no pasaran lo que nosotros pasamos ,pero en eso todos los sandinistas ya sean dentro del MRS como dentro del FSLN tienen un grado de responsabilidad. he ahi el error mas reciente que comete el MRS al aislarse de las proximas elecciones ,creo que de esa forma se aislan de lo que el pueblo por el que lucharon quiere que sea la forma como se decidan los destinos del pais. Saludos y miles de sandinistas nunca tampoco hemos estado de acuerdo con algunas acciones que han afectado a otros companeros incluida a usted. saludos.

      Eliminar

Haga sus comentarios con libertad y respeto. Aquellos comentarios con lenguaje ofensivo para cualquier persona son suprimidos automáticamente.