domingo, 24 de junio de 2012

Las amenazas de Ortega

En su última aparición, Daniel Ortega, amenazó con impedir cualquier tipo de ayuda proveniente de los Estados Unidos a las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación, como una reacción al no otorgamiento del "waiver" de transparencia por parte de la administración Obama.  Vale la pena examinar los hechos.

Todos sabemos dos cosas en Nicaragua. La primera es que Ortega se ha robado dos elecciones (las municipales del año 2008 y las nacionales del año 2011) y la segunda, es que la ayuda venezolana no se registra en la contabilidad del gobierno.  Con el fraude electoral, el orteguismo se aseguró el control total de las instituciones y del poder político.  Con la ayuda venezolana se han comprado hoteles, mansiones, fincas agropecuarias, emisoras de radio y de televisión, fábricas, agencias de publicidad y todo tipo de negocios que han alimentado el poder económico de la familia Ortega-Murillo y del círculo de incondicionales orteguistas. En el lenguaje diplomático de la administración norteamericana se le ha llamado a eso "falta de transparencia", pero en el lenguaje nicaragüense se le llama robadera, robadera de votos y robadera de reales.

Desde hace unos años, Ortega, con plena vocación autoritaria se ha lanzado contra las organizaciones de la sociedad civil y los partidos politicos. Al MRS le fue conficada su personalidad jurídica en el 2008,  las oficinas y papeles de la organización CINCO fueron ocupados y tomadas por la fuerza. Ortega, metió la policia y agentes del gobierno en las oficinas del Movimiento Autónomo de Mujeres, acusándolos de lavado de dinero, delito nunca demostrado. Posteriormente funcionarios de la Cancillería se dedicaron a recorrer embajadas y agencias de cooperación con una lista de negra de organizaciones a las que había que cortarles la ayuda externa.  Como resultado muchas agencias de cooperación levantaron sus carpas y se fueron de Nicaragua. 

El pueblo nicaragüense perdió.  Han quedado sin parte de sus fondos, organizaciones que trabajaban con el VIH/SIDA, prestando servicios de salud en las comunidades, facilitando financiamiento a pequeños productores, impulsando proyectos educativos y apoyando las capacidades de las comunidades para organizarse y participar de la vida política, económica y social del país.
 
Las amenazas de Ortega, no son nuevas. Son viejas prácticas de violación del derecho de organización, gestión y partipación política del pueblo nicaragüense, ahora confesadas en público, sin ningún pudor.  Este episodio, ha obligado a Ortega a mostrar su cara dictatorial, no la cristiana, socialista y solidaria de los anuncios. Solamente a los dictadores les molesta que les digan que se roban elecciones y que utilizan la cooperación externa para engrosar las cuentas bancarias de su familia.  Sólo a los dictadores les molesta la organización del pueblo, de la sociedad nicaragüense y la libre actuación de los partidos políticos y los medios de comunicación.  

Por lo que nos toca a nosotros, los del MRS, Ortega puede brincar, amenazar y charchalear todo lo que quiera. Seguiremos denunciando sus desmanes y convocando al pueblo a la lucha cívica para acabar con su régimen ilegal, inconstitucional y autoritario.

14 comentarios:

  1. Muy bien dicho, Yo le llamo a esto, HABLAR SIN PELOS EN LA LENGUA.,

    Sin tenerle miedo al DICTADOR ORTEGA,

    ResponderEliminar
  2. Dora Maria, hace falta publicar cuales son las amenazas de que habla el sr este, por favor si puede subirlas ayudaria mucho.la verdad es asi,y sera dificil que la gente entienda lo que pasa.creo que los noticieros es tiempo que denuncien las verdad sin miedo da verguenza en el exterior todo lo que se dice del Pais,y principalmente del gobierno y su camarilla,lo mismo del consejo electoral eso es lo mas desastroso que ha podido pasar en el Pais.

    ResponderEliminar
  3. Ellos en el poder tienen una ventaja, por eso debe haber una participacion masiva, dirigida por el MRS.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho... Y la que lo dice tiene todo el valor moral de hacerlo. Mis respetos...

    Yoss Olmos

    ResponderEliminar
  5. Lo que tiene ortega es miedo y el miedo lo hara sufrir el pueblo de nicaragua no es tan pendejo como ante ahora esta callado pero cuando cienta la presion del poder dictatorial de ortega saldra a flote y dira no mas dictadura

    ResponderEliminar
  6. Mi total apoyo y respaldo a tus palabras, como dijimos en el 2008 cuando se arrebato la personalidad juridica al MRS BASTA YA

    ResponderEliminar
  7. Una maseadita que si a la Dorita María la llama el Bachi a formar parte del gobierno, le salen pelitos en la lengua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que suelen vender sus principios, su pensamiento o sus criterios por cualquier cantidad de dinero o prebendas, piensan que todos son de su condición.

      En ese terreno es mejor no apostar a que yo puedo venderme, por que va a perder.

      Eliminar
  8. La verdad es que en este país se necesitan persona que no tengan preferencias por un partido político o por otro sino que aprendan hacer de la política una profesión más amplia no venderse por uno cuantos chelines, que al final de la vida (periodo) te dejan el color de ladrón.

    Es mejor llevar una vida HUMILDE con deseos de superación profesional y no de ambición ya que las personas cuando no tienen nada y les un poquito se creen los seres mas soberbios y mas prepotentes.

    Busquemos soluciones de verdad para que ninguna institución del estado sea de una Familia. En los '80 Los Ortegas, en los '90 Los Alemanes y ha esa familia por pendejos les toco los que otros hicieron y ahora en esta época otra vez Los Ortegas pero con Ayudantes.

    Sera que Nicaragua aguante tanto dreno para que logre existir algo bello tal como se puede apreciar en fotos de hace 15 a 20 años cuando en las montañas todavía eran verdes y se sentía el aire fresco del atardecer o es que tenemos que vender todo para no tener ni en donde vivir.

    Se los dejo a criterio de los que dicen SER POLITICOS que si AMAM a su país que lo protejan y lo cuiden de verdad.

    ResponderEliminar
  9. Lo que dijo Ortega es los siguiente : Que si no hay dinero,para salud,si no hay dinero para narcotrafico ,no habra dinero para los opositores . No dejo de darle la razon al comandante y mas bien ustedes en vez de llorar por que se les quite dinero,deberian tener la dignidad (que parece ya se les perdio) de criticar la actitud intervencionista de los EEUU y despues buscar entre los nicaraguenses la solucion de el porblema institucional. No leo lastimosamente en su comentario comandante ,ninguna critica a las actitudes de los EEUU. parece que se le va olvidando que no es por hambre que van a doblegar al pueblo de nicaragua. asi que ni modo comandante con todo respeto le digo "HABRA PLATA PARA TODOS O NO HABRA PARA NINGUNO" y mire que no ve a el pueblo protestando ni reclamando en las calles,sera que el pueblo tiene mas dignidad que los mal llamados opositores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno acordarse que quien ha estado viviendo del dinero de un país extranjero es el propio Ortega y ha sido el mismo régimen el que ha estado suplicando a los gringos y al FMI que le den buenas notas. Eso es lo que dijo Ortega en su discurso, que ya el FMI les había dado buenas calificaciones. Así que es el propio Ortega quien ha abierto las puertas a la intervención en Nicaragua.

      Eliminar
    2. Si comandante y usted sabe bien que si usted estuviera en la presidencia de nicaragua igual tendria que lidiar con las notas del FMI ,no solo Ortega , Pero no cree usted que es lo mas correcto ,primero decir que es una verguenza que los EEUU igual en los 80 piensen que pueden dirigir la politica de nuestro pais por medio del chantaje economico? Fijese que hoy salio en la prensa que en los EEUU se formo una organizacion para recolectar fondos para supuestos grupos armados ,y alla lo permitieron,se imagina que aqui se formara algo parecido lo que estuvieran diciendo??? Con todo el respeto que le profeso le pido que no solo gire su critica a el gobierno como el unico responsable ,si no tambien a los que no terminan de entender que somos un pueblo que tiene dignidad y asi como critica a Ortega igual critique la politica de intervencion en nuestros asuntos. de esa forma creo que su planteamiento se vera mas objetivo y patriota. saludos comandante.

      Eliminar
  10. Lo que es bueno acordarse comandante es que ,somos un pais soberano,y que los EEUU no tienen derecho a venir a presionar por medio del chantaje la politica nuestra. Es bueno recordarse comandante que los problemas internos los podemos arreglar entre nosotros los nicaraguenses y antes de buscar culpables internos es bueno acordarse que debemos exigirle respeto a los que por medio del chantaje economico quieren guiar los destinos de nuestro pais. Usted sabe bien que si el MRS estuviera en el gobierno igual estuviera buscando que los organismos como el FMI Y el BM le den buenas calificaciones, No es Ortega por ser ortega el que lo tienen que hacer y eso no es abrirle ninguna puerta a ninguna intervencion ya que estos son prestamos que todos los paises del mundo realizan. La invito comandante con todo el respeto que le tengo a que critique igualmente las presiones y el chantaje de una potencia extranjera contra nuestro pais. de esa forma su punto de vista se vera un poco mas patriotico y nacionalista. saludos

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios con libertad y respeto. Aquellos comentarios con lenguaje ofensivo para cualquier persona son suprimidos automáticamente.