viernes, 18 de mayo de 2012

Sandino en su cumpleaños.

Un 18 de mayo de 1895 nació Augusto C. Sandino en Niquinohomo, hace ya 117 años. Su actitud digna, honesta y decidida para enfrentar la ocupación militar norteamericana en Nicaragua y luego su decision de acordar la paz, una vez que los soldados estadounidenses salieron del país, lo convirtieron en un héroe nacional, la más grande figura del siglo XX, cuyo legado dura hasta ahora.

Sandino construyó una opción política no oligárquica, de claro compromiso con los más pobres de Nicaragua. Sandino levantó la bandera de la soberanía nacional y de la lucha por democracia efectiva y justicia social.

El orteguismo ha traicionado al sandinismo, como el somocismo traicionó al verdadero liberalismo. Nada más lejano de Sandino que el culto a la personalidad de un caudillo, su enriquecimiento a costa de los recursos del Estado, la violación del derecho al voto del pueblo nicaragüense, la compra y venta de consciencias, la demagogia, la impunidad y la corrupción en la función pública. Todos, vicios que Sandino denunció como propio de la oligarquía política que gobernaba Nicaragua en los años treinta del siglo pasado. A esa misma oligarquía política pertenece ahora el orteguismo.

En 1995, año del centenario del nacimiento de Sandino, fundamos el MRS, heredero de su esencia programática. Por eso, el MRS se ha opuesto claramente a todo tipo de pacto político, repartición de prebendas de poder, a la corrupción y a la impunidad, ha defendido la construcción de la democracia en Nicaragua y el derecho del pueblo a participar en la toma de decisiones de la gestión pública; ha luchado consecuentemente por el fortalecimiento de las instituciones públicas y su independencia.

El MRS ha reivindicado su compromiso con  los más pobres, con los jóvenes, indígenas, trabajadores y trabajadoras, artesanos, campesinos y campesinas, pequeños y medianos empresarios, profesionales y técnicos. El MRS ha subrayado su compromiso con la construcción de una sociedad justa, con equidad, libertad y dignidad. Esa ha sido la razón por la que, a pesar de haber sido despojado, dos veces, de su personalidad jurídica por el pacto Alemán-Ortega, el MRS es un partido que crece en el corazón de los nicaragüenses como una opción que no tiene dobleces, que no se vende, ni se rinde frente al poder orteguista.

Este año, el MRS cumple 17 años de existencia y se prepara para realizar su VII Convención Nacional en el mes de julio. En esa actividad se elegirán nuevas autoridades nacionales, se darán las pautas para fortalecer el programa político, afianzar nuestra estrategia de lucha por la democracia y la justicia social y definir las pautas para ampliar y consolidar la organización del partido.

La Convención afirmará el compromiso del MRS por continuar enfrentando el régimen autoritario orteguista y cualquier tipo de intento pactista, nuevo o viejo, que legitime la usurpación del poder y la pobreza del pueblo nicaragüense. Es nuestro homenaje a Sandino: hacer política, no politiquería. 


1 comentario:

  1. Hola , creo que mas claro no canta un gayo , lo expresado por Dora Maria , es la verdad , no se puede ser sandinista y orteguista a la vez , o sos una cosa o sos lo otro , es por eso que el sandinismo , se encontro de fiesta celebrando el natalicio de Sandino , los orteguistas lo celebraron tambien , pero tristemente no son sandinistas , seguidores de Sandino , son seguidores de Daniel Ortega , asi como los somocistas seguidores de Somoza , que es hasta hoy y todavia lo defienden , por que se identificaron claramente con Somoza , lo que quiero desir es que si yo fuera orteguista , me identificara como sandinista , pero en la realidad no estaria siguiendo los pasos del General , sino los pasos de otra persona , en este caso los pasos de Daniel , por lo tanto seria orteguista y no sandinista .

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios con libertad y respeto. Aquellos comentarios con lenguaje ofensivo para cualquier persona son suprimidos automáticamente.