martes, 21 de febrero de 2012

Sandino frente a sus asesinos.

El día de hoy, en la Asamblea Nacional, se aprobará un decreto nombrando Héroe Nacional a Augusto C. Sandino.  Se trata de un acto meramente formal, pues Sandino es un héroe nacional por mérito propio.


Es un héroe de quien podemos extraer grandes lecciones de patriotismo e integridad.  Se trata del hombre que tuvo la entereza y valor para rechazar el cargo que le ofrecía Moncada, yéndose a organizar la lucha por la soberanía y la independencia de Nicaragua frente a la intervención militar de los Estados Unidos en los años veinte y treinta del siglo XX.

Es Sandino quien decidió representar los intereses de los artesanos, los obreros, campesinos e indígenas; el mismo que alertó al pueblo contra lo dañiño del caudillismo en las elecciones de 1928; el mismo quien se distinguió por el empeño en la formación de sus lugartenientes y quien era escrupuloso e impecable en el manejo del dinero confiado a él para su lucha antintervencionista.

Hoy se recuerda el día de su muerte. Un 21 de febrero de 1934, hace 78 años, fue asesinado por la mano de Anastasio Somoza García y un contingente de sus incondicionales, comenzando así el establecimiento de la dictadura somocista.

Fue el asesino de Sandino, quien estableció una dinastía familiar, un régimen de robo, corrupción, represión y muerte.  Fue Somoza García quien convirtió a la guardia nacional en un ejército para sus intereses familiares; quien convirtió al estado nicaragüense en un instrumento de enriquecimiento; quien convirtió al partido liberal en partido somocista.  El mismo, Somoza García, quien se adueñó del sistema judicial, repartió prebendas y privilegios a sus incondicionales y los encubrió en sus delitos.  Somoza García, el caudillo y dictador endiosado, que se robaba las elecciones para reelegirse y pactaba con la falsa oposición para tratar de legitimarse.
 
¡Qué parecidos Anastasio Somoza García y Daniel Ortega!  El somocismo y el orteguismo.  El que asesinó a Sandino y el que ha tratado de asesinar su legado. 

Hoy que se conmemora a Sandino, vale la pena recordar que es él, verdadero héroe nacional, quien deberá ser honrado por la juventud nicaragüense, por su ejemplo de integridad y patriotismo, no ninguno de sus verdugos, esos que han sometido a la patria a intereses extranjeros y a la voracidad de sus ambiciones.

3 comentarios:

  1. Solamente hace falta suplantar los nombres de tu escrito , por quienes han suplantado la voluntad de los miles de héroes y mártires. Y tendremos a la historia nuestra; actualizada, sin ningún cambio, y por el contrario en un proceso similar al régimen somocista de convertirse en una nefasta dictadura nepostica.

    Somoza llamaba a sus detractores; delincuentes, gusanos,piricuacos, bandas delincuenciales. Hoy los titulares oficialistas son una repetición de lo mismo Pero esbozados por algunos, que en apego a derecho ( no el derecho de las dictaduras) cometieron crímenes comunes. Porque el axioma de que el fin justifica los medios, es solamente una aberración filosófica de los que en algún momento se ven obligados a utilizar la violencia como forma de alcanzar sus objetivos.

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente estmos ante una realidad que estamos cosechando debido a la mala educación que tenemos en nuestro pais, somos pocos los nicaragüenses que podemos al igual que usted quedarnos firmes en nuestros ideales y plantemientos no somos; intansigentes como lo han sido nuestros gobernantes. La mayoria de los nicas son solo masa. Parafraseando a Ortega Gasette. Como reaccionara esta masa en el desarrollo de la Historia es la expectativa que llena de incertidumbre a muchas conciencias firmes como la mia. fatjimenez@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. El legado del general Trasciende las fronteras; los latinoamericanos le debemos la lección mas grande de dignidad, su ejemplo es incólume, quienes no sean congruentes con su práctica la historia se los cobrara muy caro. P.L.O.M.O.
    saludos desde México Comandante Dora Maria.

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios con libertad y respeto. Aquellos comentarios con lenguaje ofensivo para cualquier persona son suprimidos automáticamente.