miércoles, 29 de febrero de 2012

Demandas justas y oídos sordos.

Durante los años setenta y ochenta varias generaciones de nicaragüenses participamos de la lucha armada. Unos luchamos contra la dictadura somocista, miles de jóvenes cumplieron su servicio militar en el Ejército para defender la revolución y otros se alzaron en la Resistencia Nicaragüense por que estaban en contra del modelo político de la revolución sandinista.  Todos, sin excepción, luchábamos para que Nicaragua y los nicaragüenses mejoraran su condición política, económica y social.  Teníamos distintos conceptos sobre lo que necesitaba Nicaragua y la paz fue posible cuando todos nos remitimos a la Constitución, su respeto y cumplimiento, ahora desechado por el orteguismo.

Esas generaciones de jóvenes no dudaron en ofrecer lo mejor que tenían, su vida y su sangre, por sus ideales, por lo que creían, por lo que luchaban, en definitiva para entregarnos el país que tenemos.  Desgraciadamente junto con la pacificación en los años noventa, vino el olvido. Miles de desmovilizados volvieron a sus casas, sin poder continuar la vida que tenían antes, sus estudios o su trabajo. Muchos de ellos con lesiones físicas y emocionales.  Y se les dió la espalda.

Para la desmovilización se hicieron y firmaron muchas promesas, que han sido incumplidas por los últimos cuatro gobiernos, incluyendo el régimen actual.  Ahora, agotados de tocar puertas, los desmovilizados, cachorros y otros, han recurrido a los tranques de carreteras para que se escuchen sus justas demandas de tierra, titulación de sus tierras, crédito, facilidades para trabajar, acceso a los programas gubernamentales, facilidades para que sus hijos e hijas puedan superarse. 

Y a esas demandas podemos agregar la necesidad de que les entreguen prótesis y órtesis para quienes quedaron en sillas de ruedas, perdieron algún miembro y no pueden comprar sus equipos, piernas o brazos artificiales, pues son demasiado costosos. Y la atención en salud para quienes todavía padecen las consecuencias de las lesiones y traumas de guerra.  Y las pensiones para quienes han llegado a la edad de retiro en condiciones de extrema pobreza o con evidente incapacidad para proveerse de sus necesidades humanas esenciales.

Una sociedad que no respeta y apoya a quienes han combatido por ella, a quienes han comprometido lo mejor de sus vidas por ella, es una sociedad que no se quiere a sí misma.  Si uno va a El Salvador o a Estados Unidos se encontrará con monumentos a sus combatientes, con parques que recuerdan a los caídos, con políticas para apoyar a las víctimas y a los desmovilizados.  Aquí, ahora, se requiere que el régimen deje de lado su política clientelista y de prebendas y atienda los reclamos justos de los cachorros desmovilizados.  

Y para que no siga habiendo olvido cómodo, espero que algún día podamos hacer realidad la idea de Cornelio Hoffman: construir un bosque en el que cada árbol tenga el nombre de uno de los caídos en todas las guerras que Nicaragua ha padecido.  Eso dará un poco de alivio a las familias, a los antiguos combatientes, a los amigos y amigas, pero también nos recordará que la paz es costosa y debemos preservarla con todas nuestras fuerzas y nuestra energía.

5 comentarios:

  1. REFLEXION ACERCA DEL ESCRITO SOBRE DEMANDAS JUSTAS Y OIDOS SORDOS DE DORA MARIA TELLEZ.-
    En la vida cotidiana constituye una reflexión el hecho de que la tarifa de nuestro destino es equivalente al precio que le pongamos a nuestra tolerancia. Nuestro sentido de moralidad se identifica con la búsqueda de la felicidad y la garantía del más amplio marco posible de libertad; definitivamente sin arribar al egoísmo individual. Es decir, irrenunciablemente sostenernos firmemente en el marco de lo justo, lo honesto y lo benévolo, cultivando la tolerancia… Sin anclar en la aceptación de cualquier postura o disposición hacia el amparo de la corrupción y el embargo de nuestra dignidad. Cesar N.Grijalva Hinojosa [Toronto, Marzo 1, 2012;10:30AM]

    ResponderEliminar
  2. reflexion de lo escrito por la comandante Tellez. espero que muchas personas y sobre todo nicaraguenses jovenes como lo soy yo. aprendamos de los politicos de hoy. comparto con la comandante todo lo que dice en su reflexion y lo olvidados que estan padres nuestros tios, hermanos etc conbatientes que muchos dieron su vida por que nosotros los jovenes podamos circular, pensar y decir lo que queramos. yo en lo particular no le doy gracias a los altos mandos del fsln de los año80 si no a los caios que por su sangre estan todos estos altos mandos viviendo en la actualidad en pocisiones de riquesa. pero hermanos jovenes somos nosotros los que podemos cambiar eso . por otra parte quiero mencionar de que me da mucha mas Verguensa lo que los politicos derechistas hacen o estan haciendo por ejemplo lo del Ex candidato por la Vice precidencia de la republica por el plc esta haciendo. podra decir mucho y como lo quiera decir pero de que como ya no es productivo monetariamente el plc se retira de su partido. eso para mi me da Verguensa ante la sociedad estranjera. bueno Comandante yo espero que usted a como hay muchos en nicaragua que todabia no han perdido la verdadera nocion de quines son y de donde vienen por decirlo de alguna manera no se me vaya a rajar y siga trabajando por nosostros como lo ha estado haciendo.
    gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con la reflexión de Dora María. Yo agregaría que la manipulacion y el desconocimiento de la historia y nuestros heroes es otra enorme falla. Es vergonzoso que a estas alturas conserven mal escrito el nombre de heroes en los escasos y pobres monumentos, y que jóvenes que deben sus nombres a héroes no sepan ni quiénes fueron estos.

    ResponderEliminar
  4. RECUERDO DE NINO ESE ASALTO AL PALACIO GESTA HEROICA LLENA DE VALOR Y AMOR POR NUESTRA PATRIA,GRACIAS COMANDANTE RECIBA ESTE SALUDO DE UN EXCACHORRO A LA FUERZA PERO TAMBIEN NICARAGUENSE Y CON IDEALES Y CONVICCIONES REVOLUCIONARAIAS FIRMES NO DANIELISTA NI SOMOCISTA. MIS AMIGOS DE MI CUADRA DE MI BARRIO TAMBIEN LUCHARON, EN LA INSURRECCION, EN EL SMP Y HOY NO EXISTEN HABLO POR ELLOS QUE NO PUEDEN EXPRESARSE ORAL NI ESCRITO PERO SU VALIOSA SANGRE, SU VIDA SU JUVENTUD PERDIDA HOY GRITA JUSTICIA PARA SUS FAMILIAS, SUS HIJOS Y HERMANOS QUE HOY SOLO LOS RECUERDAN CUANDO UN DIA PARTIERON CAPTURADOS POR LAS POI(POLICIAS DE ORDEN INTERNO O MEJOR CONOCIDAS COMO PREVENCION) UD LOS DEBE RECORDAR. UD FUE PARTE DE ESE GOBIERNO ENTONCES.ES DENIGRANTE COMO UNOS CUANTOS LAMBEPLATOS GRITONES EN LA ALCALDIA, EN LA SECRETARIA Y EN TODO LOS APARATOS DEL ESTADO SE COMEN EL PAUPERRIMO PRESUPUESTO DEL PAIS, Y A LO MEJOR NI SI QUIERA SABEN COMO SE USA UN RADIO R105, BABOSOS QUE HOY ESTAN Y QUE DEJARAN DE EXISTIR PORQUE NOY HAY MAL QUE DURE 100 ANOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA.

    ResponderEliminar
  5. La práctica de olvido de los combatientes lisiados ya se venía dando desde los mismos años ochenta, no todos en realidad, pero sí hubieron muchos en el país que, una vez haberlo dado todo por la revolución que soñamos y nunca llegó, tuvieron que seguir viviendo de la ayuda de sus familiares y amigos(as) más cercanos. La "revolución" no les ni siquiera tierras para su propias sepulturas a todas las víctimas de guerra. A como dice Dora María, en otros países, hasta pensiones de subsistencia y reconocimiento reciben los combatientes o miembros de ejércitos que reconocen e indemnizan el riesgo y valentía de todos sus combatientes. ¿En Nicaragua qué? Ni las gracias siquiera.

    La dura realidad contra la que hay que luchar hoy en día es, que el ORTEGUISMO-MURILLISMO está volviendo a "ensartar" en el mismo azadón de los años ochenta a las nuevas generaciones, a las nuevas juventudes, a nuestros hijos, porque saben y manejan muy bien su negocio; conocen del ímpetu y el espíritu aventurero y de la fuerte adrenalina de nuestros jóvenes, y tal y como se aprovecharon de nosotros en nuestros tiempos, ahora la dictadura familiar quiere hacer lo mismo con nuestros jóvenes actuales. ¡¡ CON ELLOS ES QUE HAY QUE TRABAJAR !! ¡¡ HAY QUE HACER DESPERTAR A NUESTRA JUVENTUD ACTUAL....HAY QUE SACARLOS DEL EMBRUJO DE ORTEGUISMO-MURILLISMO !!

    ¡¡ Sin libertad...no hay pensamientos ni actitudes hacia la Patria !!

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios con libertad y respeto. Aquellos comentarios con lenguaje ofensivo para cualquier persona son suprimidos automáticamente.