miércoles, 8 de febrero de 2012

Apoyando a los migrantes.

Hace unos días, el Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con otras instituciones, sacó un portal llamado Envía Centro América, en el que estarán publicando, de forma actualizada, los datos del costo del envío de remesas a través de las diferentes empresas, en los países en los que trabajan y viven migrantes centroamericanos. El objetivo es de abaratar el costo del envío y de esa forma, que los migrantes puedan ahorrarse dinero que les servirá para apoyar a sus familias.  Pongo aquí el vínculo para su difusión entre los migrantes centroamericanos http://www.enviacentroamerica.org 

Esas iniciativas demuestran que es posible apoyar el esfuerzo de los migrantes y sus familias.  Sin embargo, no hay acciones gubernamentales para estimular a quienes envían las remesas y a quienes las reciben, para que se conviertan en pequeñas inversiones, pequeños negocios que puedan generar empleos para miles de nicaragüenses.

En otros países, los gobiernos otorgan créditos especiales y premian a quienes utilizan el dinero de las remesas para abrir micro y pequeñas empresas, para desarrollar sus negocios o establecer sus oficinas profesionales.  Y es lógico, pues se trata de muchísimo dinero y se podrían abrir muchos empleos.

En Centroamérica los mayores inversionistas son los migrantes. En Nicaragua, las remesas representan anualmente más dinero que todas las grandes inversiones juntas, pero los migrantes que las envían y sus familias han estado olvidados por el régimen de Ortega, que parece más ocupado en la politiquería que en la lucha contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga sus comentarios con libertad y respeto. Aquellos comentarios con lenguaje ofensivo para cualquier persona son suprimidos automáticamente.